domingo, 2 de noviembre de 2014

GOOD LEADERSHIP PRACTICES

¿Se han preguntado alguna vez por qué empresas que conviven en tiempos de crisis, continúan ganando dinero? o ¿Siguen creciendo? 

General Electrics, en EEUU, bajo la dirección de Jack Welch, un líder legendario, entre 1981 y 2001, multiplicó por 30 su valor. Hoy en dia, un holding con una facturación superior a los 300 billones de dólares.

El Grupo Alimentario de Guissona, en Lleida, bajo la dirección de Jaume Alsina, consigue reducir sus costes cada año y contribuye a la comunidad dando empleo a más de 4000 personas.

¿Sabe cual es su secreto? Desarrollan excelentes Practicas de Liderazgo. Les explicamos algunas de ellas:

  1. Entusiasmo, lo que el líder hace o dice, se contagia a toda la organización. Si el enfoque es positivo el grupo lo percibe y lo transmite. Son personas que se centran en lo positivo, no en lo negativo. 
  2. Confianza en uno mismo, es fundamental. Si el líder confia en si mismo, su equipo también lo hará. La confianza en uno mismo, la seguridad, se percibe en la comunicación. Los mensajes deben ser claros, concisos y breves.
  3. Plan, el equipo necesita saber que el líder tiene un plan bien elaborado, que sabe a donde va y como va a llegar. Las personas siguen a los líderes a largo plazo porque este les conduce a resultados. Confían en él.
  4. Equipo, Jack Welch, clasifica al personal en tres niveles: el 20% superior, próximo a él y alineado con la organización. Éstos son muy valiosos para la organización y el líder debe cuidarlos tanto en la cartera como en el corazón. La pérdida de uno de ellos supone un fallo grande de liderazgo. El 70% en un tramo central y son igualmente necesarios, alineados y productivos. Estos se suelen mover con los de arriba. Y, por último, tenemos un 10% en el tramo inferior. Estos no estan alineados con la organización, son personas tóxicas que envenenan a su entorno y en su mayoria, suelen permancer allí. A estos se les debe intenar reconducir y si no es posible, expulsar de la organización.
  5. Integridad, de nada serviria todo lo anterior expuesto si no hay integridad por parte del líder. Su mensaje debe ser coherente con su conducta. Lo que el líder dice, hace y viceversa. Ello es la base de la confianza.
  6. Mejora continua, son “global learning companies”. Aprenden de todo y de todos. Aprenden de los errores, dado que detectan en los errores los aspectos a mejorar. Rechazan a la burocracia como actitud que frena la innovación. Personas con un discurso de “no se puede”, “no creo”, “no lo haran”, les generan absoluto rechazo. Hay que mirar hacia delante y plantearse nuevas formas de hacer las cosas.
  7. Work Out, Welch cree que quien más sabe de cómo hacer el trabajo es precisamente quien lo hace, por lo tanto, se le debe permitir realizar aportaciones. Un sistema de reuniones periódicas de braimstorming organizadas por segmentos de la organización, para que puedan aportar mejoras de forma organizada, con metodologias creativas tipo 6 Thinking hads.
  8. Comportamiento sin barreras, es un sistema que también Welch implementó para verificar que el "Work Out" estava funcionando correctamente. Es la manera en la que verificar que las aportaciones realizadas se han procesado adecuadamente. Ello permite que las ideas continuen fluyendo porque el empleado las ve implementadas.
  9. Orientación al cliente, conocen a su cliente, a su excliente y a su no cliente. Saben como son y por que les compran o no. Jaume Alsina, presidente de Guissona, sabia perfectamente que disponen de una barra de pan que se vende en tiendas a 40 centimos, que es un éxito de ventas y que rentabilidad obtienen de ella.



A partir de ahora, si empresas de este tamaño pueden fomentar el cambio y la mejora continuada, qué podemos hacer en nuestra Pyme?

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